Historias del Cementerio de Tetuán

Os dejo unas historias que se contaban sobre el cementerio Judío de Tetuán

La Piedra caída
En este cementerio, el guarda Hassan, que se ocupa de dicho recinto, cuenta a todo aquel que lo visita que debajo de una enorme piedra  se encuentra la tumba del rabino Rabbi Isaac Cohen.  Se consideraba a esta persona tan buena que era venerada tanto por musulmanes como judíos.

Según la leyenda cuando murió el rabino y estaba en su velatorio los musulmanes robaron su cuerpo y lo enterraron en el cementerio musulmán, a la noche siguiente un grupo de judíos lo desenterró y lo llevo al cementerio judío para que pudiese descansar en paz. Al día siguiente, los musulmanes acudieron al cementerio judío acompañados de guardias para llevarse nuevamente el cuerpo, pero descubrieron que la tumba se había recubierto con una piedra tan grande que era imposible levantarla.

La única explicación que encontraron es que una piedra tan grande solamente había sido posible llevarla hasta allí gracias a que había caído del cielo.

La tumba se la conoce con el nombre de “ La Piedra Caída”

Otra de las versiones populares cuenta que el rabino había atravesado por error la puerta de una de las mezquitas de la ciudad y estos interpretaron que se quería abrazar a la religión musulmana, entonces le pidieron su conversión por la ofensa, lo condenaron y lo ahorcaron, los judíos robaron su cuerpo y lo enterraron con una gran piedra.

En la actualidad la tumba esta semienterrada con los sedimentos de arena y aunque es muy grande, no es tanto como debió de parecer a los visitantes musulmanes.”

Hay otra versión que también es más coherente, y es la que según algunos nativos cuentan: no hay ni robo de cadáver, ni deseo de cambiar de religión, era simplemente un meteorito que cayó en Tetuán y ese meteorito es la piedra que se encuentra en dicho cementerio.

Esta anécdota también hace parte de la historia de Tetuán.

                                                         tumbacaidodelcieloIsaacCohen

La segunda leyenda o anécdota que es también de dicho cementerio es la siguiente:

El pocito del Cementerio judío de Tetuán

Muy cerca de la anterior tumba (La Piedra Caída del Cielo) se encuentra el pocito. La leyenda también ha pasado a la historia por este lugar y cuenta que llevaban varios meses de sequía en Tetuán y claro está se les atribuía este hecho a los judíos.

Estos fueron amenazados por los musulmanes y a raíz de eso el rabino Hasday Almosnino subió a orar al cementerio ante la tumba de Rabbi Isaac Cohen para que les ayudase se dice que enseguida el cielo se lleno de nubes y empezó a llover de forma torrencial.

Mientras rezaba y debido a la tormenta, cayó un rayo a los pies de la tumba y señalo el lugar donde debía de excavarse para encontrar directamente agua.

El pocito se recubrió de piedra caliza y permitió que los ciudadanos de Tetuán a partir de ese momento pudieran recoger agua.

Y así fue como gracias a los rabinos Hasday Almosnino y Rabbi Isaac Cohen se termino la sequia de los tetuaníes.

                                                     pocitocementeriojudio