Atlético de Tetuán

Atletico-Tetuan-Logo

     La historia del Club Atlético de Tetuán, equipo que durante el Protectorado Español en Marruecos llegó a militar en Primera División, es la historia de un sueño, un sueño como esos de las pelis americanas donde el equipo modesto sin muchos medios  consigue ganar la liga estatal. El Atlético de Tetuán hizo realidad un sueño, el sueño de militar en la primera división del fútbol español, el sueño de miles de aficionados que no se creían que su equipo estuviera jugando con los grandes clubs españoles y entre aquellos partidos disputados, los que pudieron vivir el Atlético de Tetuán-Real Madrid no lo olvidaran en la vida, mas adelante contaremos como fue aquel partido.

      Jugaba el equipo en el estadio Varela, más tarde tras la independencia llamado Saniat Rmel,  la equipación era y sigue siendo roja y blanca con pantalón azul y medias rojas.

     La fundación oficial del Club Atlético de Tetuán se produjo el 12 de Marzo de 1933, aunque todo empezó mucho antes, corrían el año 1918 cuando se fusionaban tres clubs, Hispano Marroquí, Tetuán C.F. y el Radio, esto dio lugar al Athletic Club, pero su trayectoria fue corta pues desaparecería poco tiempo después. Tendríamos que esperar hasta 1933 y con el nombre de Atlético Club Tetuán nacía el equipo rojiblanco.

     Podemos leer en el libro ‘Tetuán y su Atlético’ publicado por Julio Parres Aragonés, que existen dos versiones sobre su fundación. Una en la que se le atribuye a un sargento llamado Lorite, quien junto al técnico José Calderón, y otras personas que conformaron la primera Junta Directiva, constituyeron el club, aprovechando la presencia de futbolistas entre los soldados de reemplazo destinados en Tetuán.

      La segunda de las versiones apunta como fundador del club al teniente Fernando Fuertes de Villavicencio, quien había jugado en el Atlético de Madrid. La conclusión a la que llega Julio Parres es que ambas versiones sean ciertas, y que Fernando Fuertes de Villavicencio fundara el club, y le encargara al sargento Lorite la confección del equipo. La primera directiva estuvo compuesta por Eduardo Lomo (presidente); Fernando Fuertes de Villavicencio (vicepresidente); Manuel Requena (secretario), Luís Lomo (tesorero); Miguel Blanco (administración); y los vocales: Jesús Rodríguez, Claudio Sánchez, Ramón Pascual y José Bacigalupe. El equipo estaba dirigido desde el banquillo por José Calderón. En cuanto a la elección de la equipación, quizás pudo influir el pasado colchonero de Fernando fuertes de Villavicencio, puesto que el Atlético Tetuán lucía camiseta y medias rojiblancas, y pantalón azul. Sin embargo su escudo era muy parecido al del Athletic Club de Bilbao.

atletico de tetuan x 600

     El primer encuentro oficial del Atlético Tetuán se registró en octubre de 1934, coincidiendo con el inicio de la Copa de S.A. el Jalifa, competición en la que además del club rojiblanco se inscribieron once conjuntos. En su primer partido oficial el Atlético Tetuán se enfrentó al África S.C., equipo al que se impuso a domicilio por un gol a tres. Una semana después en su debut en casa, los rojiblancos perdieron por uno a dos frente al Larache F.C.

     En la temporada (1935/1936), se proclama campeón de Marruecos. Seis clubes tomaron parte en una competición que finalizó con el Atlético Tetuán en lo más alto de la tabla clasificatoria.

     El título de campeón de Marruecos daba la opción de participar en la Copa de España. El Atlético Tetuán superó en la primera eliminatoria a la S.D. Tenerife, al vencer en el partido de ida por dos goles a uno, e imponerse por cero a uno en el choque de vuelta. Este encuentro se disputó en Ceuta, al decidirlo así el conjunto canario. En la siguiente eliminatoria el cuadro rojiblanco se midió al Málaga, equipo al que no pudo superar al haber empatado a dos tantos en el primer partido disputado en Tetuán, y caer derrotado por tres goles a cero en tierras malagueñas.

     En abril de 1935, el Atlético Tetuán sumó, aunque no era oficial, un segundo trofeo a sus vitrinas, al conseguir ante el Español F.C. la denominada ‘Gran Copa’, trofeo que se disputaron en el año 1928 el Real Madrid y el Atlético de Madrid en un torneo organizado por la ciudad de Tetuán con motivo de la visita de Alfonso XIII. El duelo acabó en empate, y la copa se quedó en el municipio tetuaní, que años más tarde lo puso en juego entre el Atlético Tetuán y el Español. Ganó el conjunto roijiblanco consiguiendo la ‘Gran Copa’ ante su rival liguero con quien meses antes había mantenido una intensa lucha por el título de campeón.

     La Guerra Civil motivó la paralización de la competición. Finalizada la contienda se reanudó el campeonato, registrándose el regreso del Atlético Tetuán a principios de 1940. En este año  se crea la Federación del Norte de África que se integra en la Federación Española de Fútbol, organismo que ofreció al Atlético Tetuán la posibilidad de participar en la Segunda División Española. El club rojiblanco declinó la invitación, y optó por disputar el Campeonato Hispano-Marroquí.

                                                                     atletico-de-tetuanentrada3_1

     El 18 de junio de 1940 el FC Barcelona visitó el estadio Varela para disputar un partido amistoso frente al Atlético Tetuán. El mismo finalizó con un resultado contundente: 1-8.     

     En la temporada 1941/1942 el Atlético Tetuán se alzó con el primer puesto en el Campeonato marroquí, logrando la clasificación junto al África Ceutí, que acabó en la segunda posición, para la disputa de la fase de ascenso a Segunda División.

     En la temporada 1942/1943 el fútbol español sufrió una reestructuración creándose la Tercera División, durante la misma temporada, y ya con el ascenso a Tercera División conseguido, disputó la promoción de ascenso a Segunda División.

   Después de tres temporadas en Tercera División, el Atlético Tetuán lograba en la temporada 1948/1949 un histórico ascenso a Segunda División, comenzando esa temporada su época dorada que viviría su esplendor con el ascenso años más tarde a Primera División.

     La temporada 1950/1951 fue una temporada inolvidable para los aficionados del Atlético Tetuán, que vieron como aquel equipo modesto iba escribiendo con letras de oro su propia historia, al lograr el ascenso a Primera División. Aquella temporada el Atlético Tetuán se proclamó campeón, consiguiendo el ascenso una jornada antes del final y superando al segundo clasificado, el Salamanca, en tres puntos. Los rojiblancos sumaron treinta y cinco puntos y siete positivos. El primer puesto no sólo tenía como recompensa el ascenso a la máxima categoría, sino también la participación en la Copa de España, quedando emparejado con el F.C. Barcelona.

  En el partido de ida disputado en el estadio Varela, el cuadro catalán venció por un gol a tres, dejando muy cuesta arriba la eliminatoria. En este partido debutó el jugador Chicha, uno de los mejores futbolistas en la historia del club norteafricano. En la vuelta, en el estadio ‘Les Corts’, los azulgranas vencían claramente por cuatro goles a uno.

     El ascenso a Primera División suponía una auténtica hito historico para el equipo quevivía un sueño, el sueño de jugar en la máxima categoría del fútbol español.

     Recordemos la  plantilla de aquel histórico Atlético de Tetuán, según recoge en su libro Julio Parres Aragonés, estaba formada por: Hurtado, Pachón, Castillo, humanes, Seisdedos, Alarcón, Jaco, Solano, Martí-Gimeno, Sevilla, Vivet, Patricio, Manolín, Moreno, Chicha, Julián y Antoñito. Junto al club tetuaní aquella temporada militaban en Primera División los siguientes clubes: FC Barcelona, Athletic de Bilbao, Real Madrid, Atlético de Madrid, Sevilla FC, Valencia CF, Real Sociedad, Real Valladolid, Celta de Vigo, R.C..D. Coruña, Real Gijón, Real Santander, Real Zaragoza, U.D. Las Palmas, R.C.D. Español.

     El Atlético Tetuán debutó el 9 de septiembre de 1951 frente al Zaragoza. Partido histórico que se saldó con derrota por cero a uno. En su primer desplazamiento se enfrentó en Chamartín al Real Madrid, que vencía por cuatro goles a dos. Patricio tuvo el honor de marcar el primer tanto en la máxima categoría. La primera victoria no tardó en llegar, puesto que en la tercera jornada el Atlético doblegaba en casa al Celta por dos goles a uno. Pese a lo que significaba jugar en la élite del fútbol español, la temporada no fue fácil para el Atlético que acababa la competición como colista con diecinueve puntos y once negativos, consumándose el descenso a Segunda División. Julián y Chicha fueron los máximos goleadores del equipo con doce y once tantos, respectivamente.

     Durante las siguientes temporadas y hasta el final de su historia –temporada 1955/1956- el Atlético Tetuán militó en Segunda División. Su último partido oficial lo disputó en tierras sevillanas ante el Betis, al que venció por un gol a cuatro. La fusión entre el Atlético de Tetuán y la S.D. Ceuta el 10 de julio de 1956 supuso la desaparición de ambos equipos, y el nacimiento del Atlético de Ceuta.

     Recordemos ahora el partido que se jugo contra el Real Madrid el seis de Enero de 1952, el Atlélito Tetuán jugo una primera parte historica, un primer tiempo que no olvidaran aquellos que tuvierón la suerte de verlo, que pena que no existieran las camaras de video.

     Empezo el partido marcando el Real Madrid pero reacciono rapido el Atlético y llego al descanso con un 3-1, pero en la segunda mitad el equipo se vino abajo, ademas de que el arbitro se tragara un penalty a Chicha, la parcialidad del arbitro, sr. Fombona,  fue tan clara que se le impuso una sanción gubernativa de 500 pesetas y de 250 a uno de los linear, el motivo fue “ por dirigir el encuentro, con escandalosa parcialidad e incorrección, fuerón causa de incidentes que pudierón provocar una alteración del orden público”.

  Al final el Real Madrid pudo empatar en los minutos finales, pero lo vivido en aquel partido queda grabado en las mentes de los que asistierón  y a día de hoy, aún sigue siendo de leyenda en Tetuán.

     Con el descenso comenzó el principio del fin para el equipo, que se agonizó en 1956. Entonces España declaró a Marruecos país independiente. Ello llevó consigo que el Atlético Tetuán ya no podía jugar en ninguna categoría española.

El club se dividió en dos: una parte del equipo se fusionó con el Ceuta para formar el Club Atlético Ceuta, la otra creó el Mogreb Atlético Tetuán.

Información recabada de mis recuerdos, de lo que escuche en el Bar Correos, de el Periodico “El Pueblo de Ceuta” y del libro “Tetuán y su Atletico” de Julio Parres.

Un relato de José Domínguez