Zarak Khan

       Nuestro Tetuán fue escenario del rodaje de varias películas, en el 56-57 se rodó Zarak Khan, con Victor Mature, Anita Ekberg, y Michael Wilding  marido de Elizabeth Taylor, la misma que la acompañaba  pero que no actuaba  en esta  película, llevaban poco tiempo casados, desde principio del año 56.  La estancia en Tetuán, con los careo de Michael Wilding terminaron con el matrimonio a finales del 57.

     Yo tuve la suerte de esta cerca de ellos, os contare, la productora eran los estudios Columbia Picture Comparatión,  llevaban dos enorme camiones completamente cerrados, uno era el que tenían  todo lo equipo con generadores para producir corriente para los focos y las cámaras del rodaje, que eran de la productora Colombia,  el otro camión era el laboratorio con una enorme maquina de revelar en línea, todos los días se revelaba después del rodaje parte del mismo para corregir los fallos  de iluminación y encuadre de la película que se hubieran producido,  este laboratorio portátil era de los estudios Metro Goldwing  Mayer y el director técnico de este laboratorio era un catalán que trabajaba en la Metro Goldwing Myer, Luis Robert, iba acompañado de su esposa, yo los conocí y entablamos una gran amistad, en los rodaje solían hacer placas de las escenas, en placas fotográficas  de diapositiva,  al no tener ellos medios para hacer el revelado de las mismas, se hacía en el laboratorio de Casa Ross, que era donde yo trabajaba.

Cartel Pelicula Zarak Khan

Todos paraban en el Hotel Delsa y como yo iba todas las noches al bar de mi padre próximo al hotel, me encargaba de llevarles las diapositivas a Luis Robert, motivo por el cual cogimos una gran amistad, al tratarse de un  matrimonio sin hijos me tomaron mucho aprecio y por las noches cuando venían al bar de mi padre a tomar café, le comentaron a mis padres el deseo de haber tenido un hijo cosa que les fue imposible, se volcaban en atenciones y regalos hacia mi y los Sábados y Domingos como yo no trabajaba me llevaban con ellos al rodaje.

 Los rodajes se realizaron en diversos sitios entre ellos en la plazoleta de Intendencia, en Regulares camino de la Torreta, en la yeguada militar y en la presa de Lau cerca de Chaoue junto a Yaquimi, donde se rodó una escena de un puente colgante, en la película parece que este puente se encuentra como mínimo a70 metros de altura  cuando en realidad estaba a poco más de tres metros, se consiguió este efecto por el ángulo que tenia la cámara en la toma y al uso de unas lentes de profundidad, vamos la magia del cine. En la puerta Tánger a la entrada de la calle Tranca, se rodo un Sábado al mediodía una escena en la que tenia que parecer de noche para ello se le puso a la cámara un filtro especial degradado neutro de cristal que sirve para compensar la luz de día y las sombras.

Elizabeth-TaylorAnita-Ekberg_rodaje

Victor-Mature

Os dejo estas fotos que realice durante el rodaje


Me codee con Victor Mature, Anita Ekberg y la maravillosa Elizabeth Taylor estas foto que os dejo aquí se las hice durante el rodaje, la de Victor y Elizabeth las hice en la plazoleta de intendencia, la de Anita se la tome en la yeguada militar.


Los Sábados les ayudaba en el revelado de las pruebas que se hacían en el camión laboratorio. Por la noche se reunía todo el equipo técnico en el cine Avenida y después de la última función proyectaban las pruebas del rodaje del día para corregir los defectos.
Como dije antes el director del laboratorio y su señora íban todas las noches al bar de mi padre, cuando cerrábamos se quedaban dentro, les acompañaban Victor Mature, Anita y Elzabeth. Victor Mature tomaba café solo con una copa de coñac, una noche le prepare un carajillo de coñac bien cargado, le gusto tanto que a partir de entonces esa fue su bebida en el bar, Anita tomaba café con leche y Elizabeth leche muy caliente con canela, con ellos jugué más de una partida de futbolín mientras tomaban tranquilamente cada uno su consumición. Hubo una noche que en el cine Monumental había un festival de artistas noveles de Tetuán, era a beneficio de los afectados por la riada de Valencia de Octubre de 1957. Asistí al teatro junto a Luis Robert, su esposa, Anita y Elizabeth, no se me olvida que hicieron una buena aportación a favor de los afectados de la riada.
La película Zarak Khan se trata de un bandido de Afganistan, pero me comento Luis Robert que por motivo  de seguridad  no se atrevieron hacer el rodaje de la película en aquel país y decidieron hacerla en Marruecos, estubierón buscando el mejor sitio y se decidierón por Tetuán.

Zarak Khan
La sinopsis de la película es: Zarak se convierte en el jefe de una banda de malhechores que actúa al norte de la India. Pronto será expulsado de su pueblo ya que se descubre que está enamorado de una de las esposas de su padre. El comandante Ingram, ordenado por las autoridades británicas, se lanza a su captura.En una de las escenas que se rodaba un Domingo en la yeguada militar, el doble de Victor Mature, Jack Keely, murió al caerse del caballo y ser pisoteado por los que venían detrás de el, murió al instante. Otra persona que conocí y era muy amable es Ted Moore, director de fotografía y operador de cámara. Del rodaje tengo muy buenos recuerdos, fue una gran experiencia, cuando todo termino y se marchaban, Luis Robert y su esposa me propusierón irme con ellos para trabajar en el laboratorio de la compañía, lo cual suponía viajar de un sitio a otro, viajar por diversos países y ganar dinero, estaba dispuesto a irme pero mis padres se negarón, por más que Luis insistían en que me tratarían como a un hijo, pero al necesitar la firma de mis padres para poder salir del país, todo quedo en un sueño.
Esta fue una de tantas películas rodadas en Tetuán.

Y aquí os dejo un enlace para que veais la pelicula, espero que la disfruteis.

 

Un relato de José Domínguez