Radio Dersa

¿Os acordais de Radio Dersa?, estab en la calle Cardenal Cisnero cerca del bar de mi padre, el bar correos. Que buenos momentos nos hicierón pasar con sus programas, sobre todo aquellos programas concursos, son las historias de Radio Dersa.

Radio Dersa fue una emisora española que emitía desde el territorio -entonces Protectorado Español- de Tetuán. Fundada a finales de los años 40 como Radio Tetuán “LaVoz de España en África” y cerrada en 1960, con la integración de los protectorados francés, español y la zona internacional de Tetuán con el resto, tras la independencia marroquí en 1956.

En julio de 1947 el Majzén Jalifiano concedió a la Empresa Torres Quevedo la explotación del servicio de Radiodifusión en la Zona. Durante 1948 se prepara el acceso y las instalaciones en el Monte Dersa para una emisora de Radio-difusión y en una de las plantas del edificio central de la compañia en Tetuán se acondicionan los estudios correspondientes. Por otra parte, en 1949 se traspasan a la empresa los servicios e instalaciones de radiodifusión que el Majzén tenía en funcionamiento previa la firma de un Convenio en virtud de los derechos concedidos en el Dahir de Concesión. De esta forma Torres Quevedo continuaba la explotación de Radio Tetuán mientras se realizaban las obras de  Radio Dersa, que toma el nombre de su emplazamiento en el Monte Dersa, de 555 metros de altitud.

Para el acceso fue necesario construir una carretera y, como hubo que remover varias hectáreas para la explanación del edificio y de los mástiles, se plantaron posteriormente 15.000 árboles. Radio Dersa comenzó su funcionamiento en período de pruebas con los horarios y programación de Radio Tetuán en árabe y en español y en el primer mes en que estuvo abierta la inscripción para el Club de radioyentes se recibieron más de 3.000 altas. El equipo estaba constituido por una emisora de Onda Media de 5 kW, con un mástil radiante de 45 metros de altura. El Control y los tres estudios en el edificio social de Tetuán se enlazaban a la emisora, en el monte Dera, mediante un cable microfónico. Posteriormente en 1954, se amplió la emisora con otra de 20 kW y se elevó el mástil hasta 75 metros.

(Tomado de “Crónicas y Testimonios de las Telecomunicaciones Españolas”, varios autores, capítulo 9 (José Mª Romeo)).

 

Un relato de José Domínguez